logo de umbral 95.3

logo de umbral 95.3
este fuese el logo tipo de la inmemorable radio umbral

jueves, 8 de octubre de 2009

XQB - 14 RADIO UMBRAL 95.3 MHZ

INSPIRADOS EN EL RESCATE Y DEFENZA DE NUESTRA IDENTIDAD , COMO PUEBLO DE DIOS EN AMERICA LATINA , ERA LA INSTITUCIONALIDAD DE ESTA RADIO,
TRANSMITIA DESDE SUS ESTUDIOS UBICADOS EN CALLE , SARGENTO ALDEA ,N 1041 , EN SANTIAGO CENTRO , IRRADEANDO SUS 1000W DE POTENCIA A TODA LA REGION METROPOLITANA Y SUS ALREDEDORES, DESDE SUS ANTENAS TRANSMISORAS QUE QUEDABAN UBICADAS EN LA CUMBRE DEL CERRO SAN CRISTOBAL DE LA CIUDAD DE SANTIAGO .
RADIO UMBRAL ERA PROPIEDAD DE LA IGLESIA METODISTA DE CHILE , CUYO ENTE LEGAL ERA LA CORPORACION METODISTA DE CHILE , ALGO ASI COMO LA JUNTA DE LAS IGLESIAS EVANGELICAS DE LA ACTUALIDAD,
QUE COMENZABA DESDE LA CREACION DE SU FUNDADOR Y REPRESENTANTE LEGAL QUE ERA , DON DAVID STEVENS MUÑOZ Y SU GERENTE GENERAL ERA, EL SEÑOR SANTIAGO QUINTANILLA YAÑEZ , ELLOS COMENZARON ESTA HISTORIA QUE CON LA AYUDA DE SU ANFITRION QUE FUE EL MAS DESTACADO PROGRAMADOR MUSICAL Y LOCUTOR PEDRO HENRIQUEZ, YA FALLECIDO HACE AÑOS ATRAZ , UNA GRAN ACEPTACION A NIVEL CIUDADANA.
RADIO UMBRAL ESTABA TAMBIEN , ASOCIADA POR PARTE DE LA IGLESIA METODISTA DE CHILE A LA (WAC) QUE SU SIGLA EN INGLES , ERA ,ASOCIACION MUNDIAL PARA LAS COMUNICACIONES CRISTIANAS ,
SU FUNDAMENTO TOTAL EN SUS TRANSMICIONES DIARIAS ERA EL ANUNCIO DEL EVANGELIO , CUYO PROPOSITO FUNDAMENTAL ERA LA LIBERACION HUMANA , PARA LA PLENITUD DE LA VIDA.
''' radio umbral ,
en lugar de la desesperancia ,surgira la vida ,
y en el lugar de la violencia, surgira la justicia ,
y sera el amor por emblema por señal eterna
que nunca se acabara'''
ERAN ALGUNOS MENSAJES QUE DIARIAMENTE EN SUS CREDITOS DE CIERRES DE TRANSMICIONES RECITABAN CADA NOCHE DE DESCANZO EN EL RECUERDO DE ESTA NOTABLE EMISORA .

'' HASTA SIEMPRE RADIO UMBRAL ''
HE AQUI UN VALIOSO RECUERDO PARA RECORDAR A LA RADIO , ES UN MIX DE RECOPILACION DE TOMAS GRABADAS EN CINTAS , CON CUÑAS Y EL FINAL DE TRANSMICIONES DE RADIO UMBRAL , BUENISIMO RECUERDO .

Get this widget | Track details | eSnips Social DNA

28 comentarios:

  1. Excelente rescate historico,las primeras cuñas deben ser mas menos de 1983 con el locutor Edmundo Soto,en una breve etapa de salsa y tropical previo a la etapa religiosa que a su vez antecedió al cambio de frecuencia al 95.3 y a su ultimo periodo rescatado en este blog.
    slds

    ResponderEliminar
  2. bUSCANDO EN INTERNET, ME ENCONTRE CON ESTE GRAN RECUERDO...ESPERO NOSOTROS, EL PUEBLO CHILENO, NUNCA OLVIDEMOS QUE ES NECESARIO CONTAR CON MEDIOS DE COMUNICACION QUE HABLEN LA VERDAD...ME GUSTABA MUCHO LA MUSICA Y EL CARISMA DE IZQUIERDA Y DE LUCHA CONTRA LA DICTADURA QUE TENÍA EN ESOS AÑOS MUY DUROS.

    pp

    ResponderEliminar
  3. Ha sido para mí un momento increíble, pensé que ya no existía, pero está viva en el recuerdo de los chilenos que vivímos momentos tan aciagos de la historia de nuestro querido Chile, el escuchar las voces de sus locutores Edmundo Soto y Pedro Henríquez, el ritmo de la música latina, de la música folklórica chilena y ese fin de transmisiones que es memorable, aún recuerdo el sonido de la voz, las palabras, ese UMBRAL mientras sonaban las canciones y lo máximo es cuando dice "les invitamos a descansar, en la esperanza de un pronto amanecer" tengo esperanza en el pronto amanecer.

    ResponderEliminar
  4. que vuelva de todas maneras... seria un batatazo

    ResponderEliminar
  5. No mas, gracias gracias.. tengo nostalgia de esos momentos junto a mi radiocasset, grabando las canciones que me gustaban. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  6. tengo varios cassette que logre grabar con la voz de Pedro henriquez tan brutalmente asesinado
    y que nunca se ha hecho justicia sin embargo a otro hasta hoy buscan alos culpables
    viva la radio umbral

    ResponderEliminar
  7. Chuuuu... me encontré con esta página que rememora esta excelente emisora. Aún recuerdo la receta de comida que se daba con la entrada de Sopas de Margarita de Schwenke y Nilo y también estaba la entrada de Nada de Redolés, pero no recuerdo qué espacio anunciaba. A puro cassette hice no se cuantas grabaciones de Payo Grondona, Santiago del nuevo extremo, Angel Parra, Silvio, Victor Jara, etc. que era en el único lugar que uno los podía escuchar. Ese final, la despedida fue para llorar, la recuerdo como si fuera ayer... saludos. Un dato, en www.perrerac.org está toda esa buena música

    ResponderEliminar
  8. Que gran recuerdo. Me hacen falta. Saludos a todos los que quedan e hicieron posible esta radio, por su positivo impacto en uno de los momentos más dificiles de nuestro chile.
    Y a los que no estan, mis oraciones. Ya nos veremos amigos.
    Tito

    ResponderEliminar
  9. Un gran recuerdo, la época del colegio, la feses, las metradas, la lucha contra la municipalización, etc.

    Muchas canciones las escuché con un personal charcha, casi sin pilas....

    ResponderEliminar
  10. chuuuu, ésto si es parte de nuestra memoria, nuestra historia, viene a mi mente el colegio, las tardes descubriendo a quilapayún, victor, inti y tantos otros, que bellos momentos junto a la radio, a pesar de lo difícil de esos tiempos la radio era el único medio que nos representaba, un gran recuerdo para el gran y alegre PEDRO HENRIQUEZ, la voz del pueblo.

    ResponderEliminar
  11. k buena.. k recuerdos.... y en los controles.. esteban hermosilla.... grande umbral ..en el rescate y defenza de nuestra identidad...

    ResponderEliminar
  12. Genial!!...recuerdo que era muy pequeña, cuando veía a mi padre escuchar esta emisora, y también recuerdo que ponían muchos temas infantiles, que por lo demás me encantaban.
    Muy lindos recuerdos, Gracias.

    ResponderEliminar
  13. espectacular, que bonitos recuerdos.......
    en la oficina en esos tiempos teníamos la radio UMBRAL toda la jornada de trabajo, era muy grato.

    ¡¡¡GRANDE RADIO UMBRAL!!!

    ResponderEliminar
  14. Vaya sorpresa con la que me encontré. Junto a mi madre siempre escuchabamos algunos de muchos programas que esta emisora daba a diario, y que decir el fin de semana con Canto Vivo y America Andina, como recuerdo tambien a Salvador Lavandero y Pedro Henriquez que siempre daban sus programas que disfrutabamos a diario. En fin, una gran emisora. VIVA RADIO UMBRAL!

    ResponderEliminar
  15. que gran emocion es encontrarme con esta pagina y recordar cuando nos sentabamos a tomarnos una taza de te, junto ami padre, quien era fiel auditor de ustedes y hoy ya descansa en paz, a escuchar todos los temas, que solo ustedes lo transmitian, muchas gracias, por traerme a la memoria este hermoso recuerdo, con pena y nostalgia, de ya no tener la radio y tampoco a mi padre, un abrazo a cada uno de ustedes que lo hicieron posible

    ResponderEliminar
  16. yo tengo 33 años y en el tiempo de dictadura recuerdo a mis padres que escuchaban la radio umbral con grupos y temas que hasta el dia de hoy escucho como sol y lluvia,silvio,quilapayun,los jaivas,inti illimani y muchos otros mas ,tambien recuerdo que los domingos en las mañanas escuchabamos cuentos que eran para niños eran hermosos tiempos que ojala algun dia regresen .juan muñoz marin.

    ResponderEliminar
  17. Me encantaba escucharla... y cuando se hizo un concierto. Alli estaba!!!!.
    Fue la única radio de la Iglesia Evangélica que muchos católicos,ateos,comunistas escuchaban... fue una época que no habia diferencia de religión. Todo Chile se expresaba a través de la música de músicos Chilenos.
    Recuerdo que tuvimos que salir con precaución porque en la salida los militares estaban alli fuera... la gente salio en calma y fue una linda experiencia.BONITO RECUERDO.

    ResponderEliminar
  18. vaya amigos que gran recuerdo de esos años junto con la gran radio umbral un inolvidable barrio bellavista,solo gracias a todos los que hicieron posible esto, también mis respetos a los que ya no están....saludos
    walo

    ResponderEliminar
  19. la radio fue y sera parte de la historia de nuestro pais,nos brindo muchas alegrias por por lo cual la recuerdo con nostalgia esperando un pronto amanecer ivan

    ResponderEliminar
  20. PODRIAMOS SACARLA AL AIRE DE NUEVO

    ResponderEliminar
  21. Héctor vaya. que gratos recuerdosuna luz de ezperanza para aquellos años negros de nuestra historia reciente,donde a lo menos escuchabamos a Victor.Violeta,Inti y cantos de nuestros vecinos latinomericanos, tengo grabado un caset,con música de elos y reclames de orientación civica y por cierto la cuña uuumBRAL,y en este dia muy especial para los trabajadores radiales amigos siempre desde los tiempos de Enrique Sazie a 69 años de la primera comunicación radial.

    ResponderEliminar
  22. dar las gracias atodas esas personas que isieron posible esa transmision de la emisora unbral tanto como los que nos dejaron y las que todavia estan deverian aser un homenaje a esas personas y un recuerdo para la radio moscu en esos años negros recordar algunas programaciones me coloca melancolico, un recuerdo es los domingo con mis hermanos escuchavamos las historias infantiles, en otra eran cantos mapuche y dialesto en fin ay muchos mas uno que escucha con mimadre era las payas no que escribir me tiene acon gojado dar las grasias alos que isieron posible esta pagina.
    seria bonito volverlo al aire.

    recobrar nuestra identidad con respeto mor y paz
    viva la livertad de los pueblos latino americano
    viva chile

    ResponderEliminar
  23. radio humbral, gran compañera..no sabes cuanto te extraña mi familia, una gran compañera que el sistema nos la quito. solo queda guardar ese hermoso recuerdo de la sopa de margarita en el humbral del dia

    ResponderEliminar
  24. yo recuerdo q en la radio umbral había un espacio infantil perfecto, con música y radio teatro.... ¿alguien recuerda el nombre para poder buscarlo en internet?

    ResponderEliminar
  25. Para finales de los 80's, tras varias conversas con Pedro Henriquez (en las peñas o allí en la radio) discutimos la posibilidad de implementar una red de periodistas populares para llevar las noticias a la radio " Tu sabes que no tenemos medios (plata)" me dijo una vez Pedro. Comenzamos Yo y otro par de secundarios a llevar cuñas sobre marchas, detenciones, protestas y noticias de interes. Así comenzó a tomar cuerpo lo que años después se constituyó en el programa de noticias de las 6pm. Me acuerdo que la radio nos "compensaba" con cassettes y pilas para las grabadoras y permitirnos pasar largas horas en la radio, un pequeño departamento de la calle Sotero del Rio entre Compañía y Huérfanos, a pasos de los tribunales y de la facultad de arte de la Chile. Terminé siendo estudiando periodismo. Hoy vivo lejos de Chile. Me entere de la terrible muerte de Pedro un par de años después de los hecho. Todavía me impacta solo pensar que nos arrebataron aun hombre sencillo, justo y solidario, a un luchador social irreemplazable. "Beto", desde Massachusetts.

    ResponderEliminar
  26. que de recuerdos me trajo encontrarme con este sitio.Tengo 47 años y en los tiempos de dictadura con mi grupo musical JUMANI en poblacion San Gregorio en 1988 hicimos la primera peña al aire libre en la cancha frente a mi casa a la cual fue un periodista de radio UMBRAL y nos hizo una nota que se emitio despues en la programacion.
    estuvieron Lucho Rivera Fredi Torrealba del Trio Camarundi los Sarjaguay el grupo Mensaje todos luchando contra el miedo de la gente a la participacion.
    nuestra organizacion finalizo despues de un acto multicultural al que asistio como gran invitado GERVACIO.toda una cancha de futbol llena de gente disfrutando de la sencilles de esta gran artista, me emociono al recordar ese tiempo lindo de lucha que al parecer hoy en dia se quiere repetir.
    saludos a todos los que tubimos la suerte de escuchar la gran Radio UMBRAL 95.3
    Julio

    ResponderEliminar
  27. YO TAMBIEN ESCUCHABA RADIO UMBRAL, PIENSO QUE A PESAR DE LA REPRESION QUE HABIA EN ESA EPOCA, LA GENTE ERA MAS UNIDA, VALIENTE Y SINCERA. YO ERA SOÑADORA, PENSABA QUE SI VENDRIA LA ALEGRIA. QUE NUESTRA RADIO CONTINUARIA, ASI COMO EL DIARIO FORTIN. CON EL TIEMPO FUI SINTIENDO PENA AL VER QUE SE PERDIAN MEDIOS QUE CON MUCHO ESFUERZO SACARON LA VOZ POR EL PUEBLO...PERO QUE PENA LES HAYA FALTADO APOYO PARA QUE CONTINUARAN.
    NOS HACE MUCHA FALTA UN MEDIO COMO ESE.

    ResponderEliminar
  28. Shuuuu increíble encontrar este sitio. .la radio estaba en dr sotero del rio y la antena en el edificio la dictadura no los autorizo a llevar la antena a el cerro o con eso serían escuchados en toda la region metropolitana...yo escribia comentarios para los programas de pedro fui muchas veces a la radio...era una epoca distinta de radio...los ahogaban sin darles propaganda...solo tenian capicua joyas baron fortin mapocho y no mucho mas en veia a pedro henriquez ...salvador lavanderos que estaba en la ciudad solo con democracia cambiaron la antena al cerro y los y la vendieron...y entonces se acabo el recuerdo fue lindo...fueron mas valientes que las radios antipinochetistas de la epoca cooperativa santiago chilena carrera y nuevo ....se la jugaron mas que ellos...gracias y que esten bien

    ResponderEliminar